LANZA ESTADOS UNIDOS ATAQUE CONTRA SIRIA

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

“Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad”, sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

Testigos afirmaron oir explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

La Defensa Aérea Siria está “respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa”, según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por “ocultar mentiras”, pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que “nuestras advertencias no fueron oídas”. En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se “ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. “También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes”, sostuvo.

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que “esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica”.

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. “Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando”. Y añadió que este ataque usó el “doble de armas” que el lanzado en abril de 2017.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos “identificó específicamente” objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue “mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas”.

Vía CNN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: