El incendio de Rosarito, devastador y fuera de control

Crispín Garrido Mancilla

Playas de Rosarito.– El gigantesco incendio forestal de Playas de Rosarito continuó ayer su avance incontenible hasta darle la vuelta al icónico Cerro del Coronel, destruyendo cientos de hectáreas de pastizales, pero también de árboles, algunos de hasta 600 años de edad, que quedaron reducidos a cenizas o heridos de muerte.

impresionante (7)
Luego de que la noche y madrugada del martes, el fuego merodeara los fraccionamientos costeros de la delegación Primo Tapia, lo que mantuvo a los vecinos en vigilia para evitar que alcanzara sus casas, repentinamente el viento viró hacia el noroeste y la zona urbana al sur del municipio amaneció en calma.
Sin embargo, la nube de humo en el lugar del siniestro por momentos alcanzaba dimensiones impresionantes y se extendía hacia el oeste, en el Océano Pacífico.
Después del mediodía, el viento se mantuvo de sur a norte, lo que permitió a los bomberos de Rosarito, apoyados por sus homólogos de Tecate, Tijuana, Ensenada y de la Comisión Nacional Forestal, hacer quemas controladas de contraincendio, para evitar que, al rodear el cerro del coronel, el siniestro se fuera nuevamente contra la zona poblada.

incendio temprano (6)
Lo que no pudieron evitar los bomberos fue que en ese rodeo de varios kilómetros que hizo el fuego, consumiera lo mismo vegetación seca, como pasto y chamizo, que cientos de hectáreas de matorrales y árboles, como los alisos, de hasta 600 años.
Así, avanzando por el pasto totalmente seco y alcanzando las zonas arboladas, el fuego dio la vuelta completa a las laderas del Cerro del Coronel, hasta llegar nuevamente a la ladera sur, donde ya los bomberos le habían tapado el paso con quema controlada.
Sin embargo, ya con una fuerza impresionante, en unas cuantas horas, se extendió por varios kilómetros de cerros hacia el este, con dirección a Tecate, sin que se viera de qué forma se pudiera contener su avance.

impresionante (2)
Gracias al apoyo del presidente del Club Rotario, Rosario Castillo Zeja, el equipo informativo de Infonort pudo llegar hasta cerca de la cima del cerro y observar a unos metros de distancia la forma en que las llamas envolvían la vegetación y la desintegraban, formando cortinas y remolinos de fuego y humo de decenas de metros de altura.
Desde ahí se podían ver a la distancia los cerros recién incendiados, abarcando varios kilómetros de serranía.
Mateo Zacarías, quien estaba a cargo de la cuadrilla de Conafor, estimó que serían alrededor de mil 200 hectáreas de vegetación las quemadas hasta este miércoles.
Por su parte, Raúl Aragón, director del Instituto Municipal de Planeación, entrevistado también en las faldas del Cerro del Coronel, dijo que una vez terminada la contingencia se procederá a hacer una estimación de la superficie afectada.

incendio temprano (2)
El Gobierno del Estado dio a conocer las afectaciones en el área del Rancho 40:
1. Una casa del cuidador del Rancho 40, con daños totales, y una persona con quemadura en una mano.
2. Un huerto de 100 árboles de cítricos, 20 aves de corral y un pick up.
3. Rancho Perfecto Camacho, con pérdida de 800 metros de manguera de riego y daños a siembra de 800 metros cuadrados de hortaliza.
4. Cañón del Morro. Una planta trituradora, que incluye maquinaria, traxcavos, camión de volteo cargador frontal. Todo con un costo estimado en 500 mil dólares.
5. Rancho en Cañón del Coronel, con pérdida de 40 animales, entre borregos y puercos.
La misma fuente informó que este miércoles trabajaron en las brigadas contraincendio 80 personas, de los departamentos de bomberos de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, así como una unidad de rescate de Tijuana y los elementos de Conafor.
Enrique Chavira, capitán de Bomberos de Rosarito, dijo que tres elementos de esa corporación resultaron con golpes de calor el martes, pero se recuperaron de rápidamente y regresaron al servicio, y descartó que algún bombero hubiera sufrido quemaduras.

 

incendio temprano (5).JPG
Agregó que desde que inició la emergencia, los integrantes de la corporación habían descansado solamente algunas horas y que su labor consistió en aplicar protocolos para cortar el paso al fuego y proteger a las personas y sus bienes.
Admitió que en el caso como el que sucedía a unos 200 metros del lugar de la entrevista, donde la cañada estaba convertida en una pira, nada se podía hacer, que no fuera aplicar técnicas para cortar el avance del fuego en lugares donde disminuía su intensidad.
Chavira agradeció a la ciudadanía y algunos negocios e instituciones, que los han apoyado con alimentos y agua, mientras mantienen jornadas de trabajo extenuantes.
El Servicio Meteorológico Nacional no pronostica cambios importantes en el estado del tiempo para lo que resta de la semana, cuando en toda la entidad no caerá una gota de agua, de acuerdo con la dependencia, que también advierte que seguirán las altas temperaturas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: