Devastación ambiental causó el incendio en el sur de Rosarito

* Cientos de árboles de aliso fueron destruidos en el Cerro del Coronel

* Mil hectáreas de pastizales y arbustos habían ardido hasta el martes 

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- En unas cuantas horas, cientos de árboles y decenas de hectáreas de arbustos que celosamente cuidaban los miembros del ejido General Lázaro Cárdenas, en la ladera oeste del Cerro del Coronel, fueron arrasados por el fuego.

incendio (2)
El incendio comenzó al mediodía del lunes junto al bulevar 2000 y hasta la noche del martes se estimaba que habían sido arrasadas alrededor de mil hectáreas, en su mayor parte de matorrales y pastizales, y al menos dos construcciones habían sido afectadas, aunque no se tratara precisamente de viviendas.

incendio (6)

De acuerdo con el director de Bomberos de Rosarito, Héctor Castelán Medina, este martes participaron en las labores de contraincendio 62 elementos de Rosarito, 18 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 10 de la brigada forestal de Tijuana.
La noche de este martes continuaba el incendio principalmente en el Cerro del Coronel, donde se mantuvo una guardia para estar pendiente de que el fuego no alcanzara alguna de las viviendas que hay en las laderas.

incendio (4)

El fuego avanzó durante la madrugada del martes en diferentes frentes, aprovechando las grandes extensiones baldías que existen en el municipio, en las que se alternan áreas con escasa vegetación con otras en las que es más abundante, donde cobraba mayor fuerza.

incendio (16)

En diversos fraccionamientos, como San Rafael y Rancho 40, los vecinos casi no durmieron, pendientes del desplazamiento del fuego, haciendo todo lo posible por evitar que llegara a las casas, muchas de las cuales se encuentran rodeadas de vegetación seca.
Sin duda, la afectación mayor de este martes fue la de la cañada del lado oeste del Cerro del Coronel, que los dueños de las parcelas del ejido General Lázaro Cárdenas trataban como una reserva, en la que estaba prohibido talar los árboles e incluso extraer el material pétreo, y en unas cuantas horas el fuego arrasó con todo.

incendio (10)
Los árboles de aliso, de no menos de 50 años de edad, fueron envueltos por el fuego. Algunos quedaron en pie, totalmente quemados, pero en otros los troncos ardieron y poco a poco fueron cayendo, mientras el fuego avanzaba cerro arriba y los bomberos luchaban, en medio del inclemente calor, por evitar que alcanzara las construcciones.
A media tarde, en esa parte del cerro, estaba totalmente oscuro, mientras largas lenguas de fuego aumentaban el calor, provocaban fuertes corrientes de viento y hacían trepidar la vegetación, que ardía aunque estuviera verde.

incendio (5)
En otros lados, el fuego avanzaba lento y creciendo solamente cuando alcanzaba arbustos o matojos de zacate o chamizo.
Así se deslizó colina abajo hasta llegar a las cercanías de Ciudad de Misericordia, una institución privada que sirve a la vez de hospital psiquiátrico y orfanato, sin causar afectaciones más allá del susto.
Realmente era poco lo que podían hacer los bomberos debido a lo quebrado del terreno y a la rapidez e irregularidad con que avanzaba el fuego, por lo que su labor principalmente era “liquidar” el fuego, maniobra que consiste en terminar de apagar las brasas que quedan encendidas tras el paso de la línea de fuego.

incendio (1)
Castelán Medina dijo que este miércoles, a primera hora, subirán nuevamente a las inmediaciones del Cerro del Coronel, para vigilar el incendio y si éste avanza hacia la zona serrana quedará a cargo de la Conafor.
Descartó que se pudieran fincar responsabilidades por el origen del incendio, debido que fue a la orilla del bulevar 2000, por lo que muy probablemente fue iniciado por una colilla de cigarro encendida, lanzada por algún automovilista irresponsable que causó un gran daño ambiental y decenas de horas hombre invertidas en la lucha contra el siniestro.

incendio (11)
Insistió en recomendar a la población tener presente que es temporada de incendios forestales, debido a la sequedad de la vegetación y la llamada condición Santa Ana, que son vientos cálidos y secos provenientes del desierto, por lo que las personas deben abstenerse de lanzar colillas de cigarro encendidas, hacer fogatas en exteriores o quemar basura.
Dijo que el más reciente incendio de grandes dimensiones en el municipio ocurrió hace cinco años por el rumbo de La Misión y se extendió hacia Ensenada.
A su vez, el cronista de la ciudad, Juvenal Arias Pérez, afirmó que históricamente Rosarito es vulnerable a este tipo de siniestros, debido a sus características climatológicas, y fue precisamente uno de ellos el que permitió ubicar la Mojonera de Palou, que fue la primera frontera entre las californias, al quedar al descubierto el promontorio de rocas que fue usado como referencia por los monjes franciscanos y dominicos.

incendio (18)
Voluntarios, entre ellos Rosario Castillo, presidente del Club Rotario Rosarito, llevaron agua o alimentos para los bomberos.

Es importante destacar la solidaridad de los vecinos de los distintos asentamientos para apoyar a quienes estaban en riesgo, ya fuera al tratar de mantener las llamas a distancia removiendo tierra y vegetación o lanzando agua sobre las casas para evitar que se incendiaran, ya que el fuego avanzaba rápido pero con la misma rapidez perdía intensidad.
En el poblado El Morro, al ver acercarse la columna de humo, los vecinos tomaron palas y machetes e hicieron una guardarraya en la ladera para detener su avance en caso de que llegara hasta las orillas de la colonia, lo cual no había ocurrido hasta el momento de redactar estas líneas.
Otros llevaron alimentos, como burritos, agua y bebidas gaseosas al personal contraincendio, y el presidente del Club Rotario de Playas de Rosarito, Rosario Castillo Zeja, llevó agua a los integrantes de una de las cuadrillas, que trabajó por el rumbo del Rancho 40.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: