Disminuye secuestro 82% en Baja California, afirma la procuradora

Mexicali.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, destacó resultados concretos en la persecución de delitos, fortalecimiento de infraestructura para mejorar la atención a los ciudadanos y la certificación internacional de procesos en la investigación.

Ante los legisladores locales, la titular de la PGJE resaltó la disminución del secuestro en un 82%, derivado del fortalecimiento de la Unidad Modelo de Combate a este flagelo, misma que sigue siendo de las mejores del país.

Ibarra Leyva, resaltó el combate al crimen donde fueron desarticuladas 44 bandas dedicadas a la venta de diferentes enervantes. En la atención de persecución de presuntos delincuentes, la funcionaria estatal informó que durante el periodo se cumplimentaron 5 mil 325 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

En materia de investigación, Baja California se convirtió en la primera entidad en el país y en el resto de Latinoamérica, en contar con la totalidad de sus laboratorios de criminalística acreditados bajo normas internacionales (ISO17020), a través de la PGJE y su Dirección de Servicios Periciales.

También se adquirieron dos estaciones para la captura de información y base de datos de indicios balísticos IBIS, con una inversión total de 24 millones 950 mil pesos, reforzando el trabajo que se realiza en zona costa para la obtención de resultados muchos más eficaces en tiempo y forma.

La Procuradora del Estado, remarcó que con el apoyo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se invirtieron 81 millones de pesos en la construcción del Centro de Justicia Oriente en Mexicali.

También en materia de infraestructura, se inició la construcción del edificio que albergará las unidades de investigación especializada, en la Mesa de Tijuana donde se invertirán 41 millones 213 mil pesos. Así mismo, con una inversión de 30 millones de pesos se inició la edificación y construcción de las instalaciones que albergarán la Dirección de Servicios Periciales de PGJE en Mexicali.

Como parte del fortalecimiento de la capacitación del personal de la dependencia, se logró la construcción del Centro de Capacitación Virtual, que incluye sala de entrenamiento en tiro para la Policía Ministerial del Estado, con una inversión de 8 millones 277 mil pesos.

Ibarra Leyva indicó que en materia de despresurización de asuntos que regularmente se van a las unidades de investigación, se logró un 45% en toda la entidad.

En el Estado se realizaron 16 mil procesos de mediación, obteniendo de estos 15 mil 163 asuntos resueltos satisfactoriamente mediante un acuerdo reparatorio, logrando recuperar a favor de la víctima, 34 millones 920 mil 841 pesos, al momento que recalcó que se logró un porcentaje de efectividad en sentencias condenatorias del 97.1%.

En materia de atención, fueron 36 mil 913 ciudadanos quienes recibieron una respuesta dentro del programa Ministerio Público en Tu Colonia. En materia de justicia para adolescentes, la Procuradora dijo que se habilitó tres agencias del Ministerio Público Especializadas, una en Mexicali, otra en Tijuana que abarca Playas de Rosarito y Tecate, y una más en el puerto de Ensenada.

En materia de judicialización de casos, se determinaron 89 mil 146 casos, dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio; fueron 48 mil 583 casos judicializados en el Estado pertenecientes al Sistema Tradicional de Justicia y como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad, se abrieron 5 casetas móviles para acercar los servicios de seguridad y justicia a la población.

Agregó que dentro de los proyectos que han brindado excelentes resultados durante la presente Administración estatal, es la Unidad Canina que apoya la búsqueda de personas no localizadas, el combate al narcomenudeo y secuestro, ante ello se fortaleció un campo de entrenamiento en Mexicali con una inversión de 230 mil pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: