Aplicará IMSS 380 mil 989 dosis de vacuna anti-influenza en BC

* Población prioritaria: niños, mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Mexicali.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, como todos los años ha iniciado la campaña de distribución y aplicación de vacuna contra la influenza dirigida a su población derechohabiente con el propósito de reducir o evitar complicaciones por infecciones en vías respiratorias.

Al destacar que la institución aplicará un total de 380 mil 989 dosis del biológico, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, precisó que la campaña anti influenza es complemento a las acciones preventivas que se realiza en la Tercera semana nacional de salud.

Indicó que el biológico se aplica a población derechohabiente, preferentemente a grupos vulnerables que incluye a menores de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos mayores de 60 años en adelante; mujeres embarazadas y personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves; cáncer, VIH y personal de salud.

Sobre la influenza estacional, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe de prestaciones médicas de la delegación, explicó que se trata de una enfermedad aguda muy contagiosa que prevalece con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno y regularmente la mayoría de personas afectadas se recuperan, pero en caso de complicaciones puede provocar algunos padecimientos de mayor gravedad como neumonías, cuadros bronquiales o asmáticos, entre otros.

Detalló que en 2016 se confirmaron en el IMSS Baja California 127 casos de Influenza y 21 defunciones; en tanto que en lo que corresponde a 2017, se registran 55 pacientes con la enfermedad con 1 una defunción ocurrida en el municipio de Mexicali.

Precisó que los principales síntomas del padecimiento son fiebre alta de inicio súbito que generalmente superan los 38° grados; tos, dolores de cabeza, musculares y en articulaciones; cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.

El médico especialista recomendó a la población mantenerse atentos a los cambios de clima por ser una de las causas principales del incremento de infecciones de vías respiratorias. “debemos evitar la exposición temperaturas extremas; utilizar ropa acorde al clima, lavarse frecuentemente manos con agua y jabón; evitar estornudar sobre la palma de la mano (utilizar el pliegue de brazo-ante brazo) y consumir abundantes líquidos, principalmente los que contienen vitamina “C”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: