Casi 6 mil detenidos por la policía de Tijuana en 10 meses: Sotomayor

* Comparece el titular de la DSPM de Tijuana ante el Congreso del Estado

Tijuana.- Este día, el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, durante la cual destacó que la estrategia de seguridad se basa en tres ejes que son: Combate a la Delincuencia, Prevención social de la Violencia, y Transformación de la Policía.

 

Acompañado de parte de su equipo de trabajo, el titular de la SSPM en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en un lapso de 30 minutos, informó las acciones, estrategias y programas que la dependencia a su cargo ha realizado durante los 10 meses de la actual administración municipal.

Informó que durante este tiempo,  la Policía Municipal de Tijuana ha logrado capturar a 5 mil 955 personas por cometer diversos delitos, entre ellos: 80 homicidas, 28 objetivos prioritarios para el Grupo de Coordinación Baja California,  405 personas han sido detenidas por posesión de arma de fuego, han sido decomisadas 624 armas de  fuego y 516 presuntos responsables de robos han sido asegurados.

Explicó que derivado del reforzamiento de dispositivos de seguridad, en los que se cuenta con la participación de la SEDENA, también han sido detenidas más de 2 mil personas en posesión de drogas, han sido asegurados mil 185 en posesión de vehículos robados, se recuperaron 3 mil 214 vehículos con reporte de robo y se han cumplimentado de 611 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Indicó que el aumento en los índices delictivos y de homicidios en Tijuana se debe, principalmente, al incremento de las adicciones y a la pugna de bandas rivales de narcomenudistas que operan en diversas zonas de la ciudad.

Explicó que en el tema preventivo, en conjunto con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública se transformaron 80 casetas de policía en Centros de Seguridad Ciudadana, al igual se trabaja con el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, en el que participan 31 asociaciones civiles.

A través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se han beneficiado a 49 mil 866 con operativos mochila, impartido platicas preventivas a 53 mil 097 alumnos, 4 mil 184 padres de familia y maestros de distintas instituciones educativas. Acciones que se verán reforzadas con la implementación de DARE, para alejar a los menores del consumo de drogas.

Se han conformado 52 Comités de Seguridad Ciudadana, con los cuales se  trabaja conjuntamente en acciones preventivas así como en jornadas de recuperación de espacios públicos.

En el eje de la transformación policial, destacó la firma del acuerdo para la acreditación CALEA, además de la implementación del método CompStat, a través del cual se han capacitado a mil 640 oficiales en: protocolos de actuación, derechos fundamentales de los ciudadanos y nuevo sistema de justicia penal. Resaltó la firmó de convenio con universidades particulares para obtener becas para los policías y sus familias.

Indicó que a través de los sistema de información, el Centro de Control y Mando (C2) ha atendido 8 mil 658 reportes que derivaron en 3 mil 731 arrestos preventivos, tras las acciones coordinadas entre los radio operadores y la Policía Municipal.

Sotomayor Amezcua destacó la labor de Policías Municipales y el personal que integra la SSPM, señaló que pese a la situación actual que enfrenta no solo Tijuana, sino, todo el País con el sistema penal acusatorio, en el cual diversos delitos dejaron de ser graves y otros que no ameritan prisión preventiva, la Policía Municipal continúa combatiendo a la delincuencia. Solicitó a los disputados exigir reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que en delitos que están afectando a la ciudadanía se amerite prisión preventiva oficiosa, lo que ayudaría en gran medida en el combate a la delincuencia.

Al término de la comparecencia, diputados reconocieron el trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha realizado, indicaron que pese  que aún falta más por hacer, es de reconocer la labor que los policías han efectuado. Es por ello, que brindaron al titular de la SSPM su apoyo en el desarrollo de programas para prevenir el delito, así como para motivar y reconocer el trabajo de los Policías Municipales.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados; Bernardo Padilla Muñoz,  Luis Moreno Hernández, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Mónica Hernández Álvarez y Victoria Bentley Duarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: