Intentaron extorsión telefónica, pero no les funcionó

Tijuana.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, evitaron que una ciudadana fuera víctima de un engaño telefónico a través del cual, el timador le exigía una suma importante de dinero para supuestamente liberar a su esposo e hija.

Esta acción se logró, luego de que agentes municipales atendieron un reporte recibido a través del número de emergencias 911 donde se indicaba que una persona, al parecer, está recibiendo llamadas de engaño.

ce5fb6b1-90d8-479f-8ed8-689bd03a0fd8.jpgUna vez que los oficiales arribaron al domicilio de la reportante, ubicado en la colonia Hidalgo Murúa, delegación Centenario, la mujer manifestó a los agentes que recibió una llamada donde le dijeron que tenían a su hija y a su esposo y le exigían que depositara 50 mil pesos para liberarlos.

Mencionó que en su desesperación, inició la búsqueda de sus familiares por las calles de la colonia, a la vez que trataba de localizar a ambos por medio de llamadas telefónicas, sin poder contactarlos.

A través de recorridos en la zona, los agentes municipales apoyaron a la mujer en la búsqueda de su hija y esposo, momento en que en que la reportante recibió una llamada de su pareja indicándole que tanto él como su hija se encontraban bien.

Motivo por el cual los oficiales se dirigieron al lugar donde ambos se encontraban, verificando que estuvieran en buen estado de salud. Al localizarlos, el hombre, la niña y la madre de familia fueron resguardados por los oficiales quienes los trasladaron a su domicilio.

De esta manera, mediante la asesoría y ayuda que los Policías Municipales brindaron a la reportante, evitaron que realizará el depósito con la cantidad que los timadores le estaban exigiendo.

EL MÓVIL DE ENGAÑO

Estas llamadas de engaño telefónico consisten en lo siguiente:

1.- El timador llama a casa o teléfono celular y advierte no llamar a la policía, al momento que exige a la víctima descolgar o apagar su celular supuestamente para cerciorarse de que no darán aviso a las autoridades.

2.- Si la víctima está en casa le exige que se aleje de esta.

3.- Momento que aprovecha el timador para exigir el teléfono de algún familiar para llamarle y hacerle creer que sus familiares fueron privados de la libertad.

4.- La víctima entra en pánico al tratar de localizar a su familiares y no poder concretar contacto vía telefónica con ellos.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana advierte a los ciudadanos sobre esta modalidad de engaño telefónico y a la vez hace un exhorto a la ciudadanía para que, en caso de recibir este tipo de llamadas las reporte de inmediato al número 089 de denuncia anónima donde serán atendidos por un radio operador que los asesorará y llamará a la policía para que acudan en su ayuda, tal como ocurrió en este caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: